Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Soy Ximena de Obaldía, panameña, hija de restauranteros – el mío, era un mundo de restaurantes y esta industria me escogió a mí.
Supe que llevaba la restauración y la hospitalidad en la sangre cuando hace más de 15 años, decidía qué carrera estudiaría. Siempre la consideré como una oportunidad para hacer crecer el negocio de mis padres, El Trapiche, y para aportar a la industria de la hospitalidad en Panamá.
¿Por qué confiar en mi experiencia?
Cuando me gradué de la Dedman School of Hospitality en Florida State University, empezó mi verdadera escuela. Trabajé para dos grandes cadenas de restaurantes casuales en Estados Unidos: Brinker International (Chili’s) y Darden Restaurants (LongHorn Steakhouse). En la última, tuve la oportunidad de ayudar a otros restaurantes hermanos a entender, reducir y manejar sus costos de la manera correcta – logré llevar restaurantes de bajo rendimiento a ser exitosos en su operación y sus resultados. Aquí tuve la oportunidad de trabajar tanto dentro del restaurante, como en las oficinas corporativas, donde se desarrolla la estrategia y el cambio para el crecimiento de la empresa.
Siempre me refiero a mi experiencia en Estados Unidos como mi “escuela” porque lo que se ve allá en los procesos operativos del día a día en un restaurante, no se encuentra fácilmente en América Latina.
10 años después, decidí regresar a Panamá – donde mi vida cambió para siempre, gracias a la llamada de una persona que aún no conocía. Decidí apostarle a mi experiencia e inicié mi carrera como consultora de restaurantes y hospitalidad. Desde entonces no he mirado hacia atrás y agradezco la oportunidad y la confianza que Diego depositó en mí para guiarlo hacia el éxito en el manejo correcto de su operación.
¿A qué me dedico?
Hoy, además de crecer El Trapiche, el negocio que iniciaron mis padres en 1983 (del que también soy socia), apoyo a aquellos restauranteros que entienden el valor de buscar guía y todo el apoyo posible para que su operación sea exitosa y su inversión realmente rinda frutos.
El hecho de ser una persona que no solo mira la operación desde afuera, si no que vive lo mismo que el resto de los restauranteros en el día a día, me ha equipado con mejores herramientas para apoyar y guiar a mis clientes en la dirección correcta – el éxito de sus negocios.
¿Cómo puedo ayudarte?
Esta es una industria difícil. Los márgenes son muy estrechos, y si no sabes realmente lo que estás haciendo, es difícil llevar la operación al éxito; esos accidentes no suceden en esta industria. Una de las cosas que me ha llevado a ser exitosa en lo que hago, es brindarle a mi cliente la confianza de mi honestidad en todo el proceso y que siempre velo por su mejor interés.
Hago algo que me apasiona y al final del día, lo importante es que mi cliente vea ese valor agregado en mi trabajo. No es sólo darte directrices, si no explicarte el por qué y enseñarte a cómo lograrlo; y aún más importante, a cómo mantenerlo.
Hoy después de 7 años de haber arrancado mi agencia de consultoría, puedo decir, orgullosamente, que he apoyado y guiado diversos restaurantes, hoteles y heladerías en distintos proyectos tanto en Panamá, en Chiriquí y en Costa Rica. Cada cliente siempre ha sido una nueva experiencia para mí, que me ha hecho crecer profesionalmente permitiéndome así poder apoyar a muchos clientes más.
Mi misión es inspirar, empoderar, fortalecer y transformar la industria de hospitalidad y servicio.
Copyright © 2024 XDO Consulting - Todos los derechos reservados.
ximena@xdoconsulting.com